Qué es el certificado de eficiencia energética

Qué es el certificado de eficiencia energética

Si eres propietario de una vivienda o estás pensando en serlo, es obligatorio que comprendas qué es el certificado de eficiencia energética.

En el mundo actual gran parte de las acciones que llevamos a cabo, tanto sociales como económicas, están condicionadas por el desarrollo y la sostenibilidad energéticas. Las viviendas, como actor importante para el desarrollo energético del planeta, utilizan desde hace años este documento como medio para reflejar su eficiencia energética. 

Pero, ¿Qué es exactamente este documento y porque es tan importante? En el siguiente post vamos a detallar y matizar los aspectos más importantes de este desconocido documento, el cual cada vez está cogiendo más relevancia.

Qué es el certificado de eficiencia energética y para qué sirve

El certificado energético o certificado de eficiencia energética es un documento de validez legal expedido por el Estado y elaborado por técnicos o empresas habilitados, donde tras evaluar los elementos que condicionan el grado de consumo energético de un inmueble, se reflejan en él sus resultados y características, clasificándolo mediante un sistema de letras y arrojando una valoración global de la eficiencia energética de la vivienda. En caso de que queráis ver un ejemplo de este documento dejamos uno en esta página.

Gracias a la formalización de este documento oficial se puede constatar de manera rápida y veraz el nivel de eficiencia de la vivienda o inmueble, mostrar sus puntos débiles y aportar alguna de las posibilidades de mejora que podrían llevarse a cabo.

Mediante la eficiencia energética podremos tener una medición precisa del consumo energético que precisa un inmueble para satisfacer las necesidades de luz, agua caliente y climatización que tienen sus ocupantes. 

La finalidad de su implementación responde a la intención de ir provocando un cambio en los inmuebles españoles y aumentar la eficiencia energética de los hogares en el territorio nacional. Medida promovida desde la Unión Europea y que en el caso de compra-venta de los inmuebles o alquiler de los mismos será requerido por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Cómo es un certificado de eficiencia energética

Los certificados energéticos están implantados en la gran mayoría de países del mundo. Su uso espera ayudar en gran medida a llevar un control exhaustivo sobre los consumos energéticos de las viviendas actuales, así como de las de construcción futura.

El formato de los mismos, así como el sistema de clasificación no es el mismo en cada país, sino que cada uno llevan un sistema de medición distinto, y es por esto que muchas cosas al respecto varían, como su precio, el lugar en los que son necesarios, los documentos que lo complementan… Y esto origina muchas dudas al respecto, por eso queremos clasificar el sistema de certificados energéticos españoles.

Funcionamiento del certificado de eficiencia energética a nivel global

Existen varios tipos de certificados a lo largo del mundo, perfectamente legales, válidos y extendidos en varios países. Todos ellos tienen sus propios sistemas de escalas y otorgan unas calificaciones acorde a los parámetros que establecen. A continuación mencionamos algunos de los más famosos:

  • LEED o Leadership in Energy and Environmental Design: El más utilizado en todo el planeta y apto para casi cualquier tipo de edificio. Desarrollado en Estados Unidos, dispone de 4 categorías (Certificado, Plata, Oro y Platino) a las que se llega a través del análisis de: Aislamiento térmico, ventilación mecánica o estanqueidad, entre otros principios.
  • HQE o High Quality Environmental: Certificado que presta especial atención al ciclo de vida completo del edificio. Valorando muy positivamente los rendimientos sostenibles, la energía renovable y los posibles impactos en salud, comodidad y entorno interior.
  • DGNB System: Un sistema basado en normativas y estándares europeos pero que sirve como herramienta internacional tras adaptarse a las características únicas de cada país.
  • BREEAM o Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology: Se trata del primer certificado de eficiencia energética que se desarrolló. Evalúa 10 categorías distintas y arroja una nota final ponderada tras asignar un porcentaje según la importancia de cada una de las categorías.

Funcionamiento del certificado de eficiencia energética a nivel Europeo

Obligatorios en varios países de la Unión Europea, los certificados de eficiencia energética tienen los mismos estándares. 

Se valora mediante una escala de letras desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente). Se refleja de manera sencilla la información sobre el consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono. Lo aconsejable es que los inmuebles no bajen nunca de una letra D, para no considerarse poco eficientes.

Este sistema se utiliza en la mayoría de países de la UE y aporta una homogeneidad en los procesos y descripciones que facilita mucho las actuaciones para los propietarios.

Funcionamiento del certificado de eficiencia energética en España

En España, acorde con el resto de países de Europa, se procede con el sistema mencionado previamente. Obligatorio desde 2013 para muchos tipos de inmuebles, se convierte en requisito indispensable también para venta o alquiler de inmuebles.

Tienen una vida útil de 10 años desde el momento de su realización. Su elaboración debe estar a cargo de un técnico habilitado, quién presentará el documento ante el organismo competente para su registro. Para elaborarlo se toman en cuenta condiciones de ocupación y funcionamiento normales, calculando el consumo energético que se daría en el inmueble en el período de un año.

Para poder entender mejor su funcionamiento vamos a ver a continuación las distintas partes del certificado de eficiencia energética.

Estructura del certificado de eficiencia energética

El documento está dividido en varias hojas o apartados. En ellas se detallan las distintas características técnicas del edificio hasta llegar a una valoración final de su eficiencia energética. Ordenando desde el principio del documento hasta el final, estas serán los distintos apartados que nos iremos encontrando:

En la primera página un resumen global del certificado donde se destacan:

  1. La identificación del inmueble o de las partes de este que se certifican (dirección, normativa vigente, tipo de edificio, etc.)
  2. Datos del certificador que ha llevado a cabo el documento
  3. La calificación total obtenida, donde se aprecia el consumo de energía renovable y las emisiones de dióxido de carbono
Certificado de eficiencia energética hoja 1
Resumen inicial del certificado: dirección, técnico y calificación obtenida - Hoja 1 certificado
Certificado energético hoja 4
Calificación energética del edificio englobando las distintas demandas - Hoja 4 certificado

En las siguientes hojas se pueden observar los anexos donde se detallan las características del inmueble, cálculos e información necesaria para llegar a la calificación total que se refleja en la primera página. Cada uno de los anexos recoge:

  1. En el Anexo I se detallan las características energéticas de la vivienda: Superficie, envolvente térmica, instalaciones térmicas, iluminación, etc.
  2. Avanzando, en el Anexo II se reflejan las distintas calificaciones energéticas obtenidas sobre consumos energéticos cómo: Emisiones, energía primaria no renovable, demanda energética, etc.
  3. El Anexo III describe las posibilidades de mejora de la eficiencia energética: Las más factibles o con más lógica para el inmueble descrito, que normalmente en España suelen involucrar o una instalación fotovoltaica o el cambio de sistema de calefacción por uno que ahorre más o no utilice combustibles fósiles, normalmente la mejor opción es la aerotermia, aunque varía dependiendo de la parte del país. Otra mejora también recomendada pero quizá no tan importante sería el cambio de ventanas, aunque esto también implica que suele ser lo más barato.
  4. Por último el Anexo IV está reservado para anotaciones del técnico: Detallando cómo ha realizado los cálculos y valoraciones.  

Etiqueta de eficiencia energética

Asociada al certificado energético y tras registrar este ante el organismo competente, se genera automáticamente la etiqueta de eficiencia energética. Este documento se deberá incluir en acciones de compra-venta y alquiler de viviendas.

La etiqueta es el resumen, la calificación final del certificado, reflejado en una sola imagen donde se muestra la valoración global de todos los cálculos realizados sobre el inmueble a raíz de sus condiciones de eficiencia energética.

Etiqueta energética certificado

 

  • Se puede observar un primer apartado introductorio donde se nos detallarán los datos identificativos del inmueble, así como su tipología y la normativa a la que está sujeto.
  • En segundo lugar se mostrará en el medio del documento la etiqueta con la calificación global de la vivienda
  • Por último, en la zona baja podremos comprobar la fecha y número de registro ante industria. También aparecenrán los sellos distintivos de la normativa y de la Unión Europea

La escala de letras que marca el grado de eficiencia comienza desde la letra A como la calificación más eficiente, hasta la letra G como la menos eficiente

En definitiva la etiqueta de eficiencia energética es un documento visual que aporta de manera clara, verídica y gráfica la visión de la valoración económica de tu vivienda. 

Cálculos que son plasmados de manera sencilla pero que no por ello son simples. Debido a su importancia detallaremos de manera más extensa esta figura en otro post. 

¿Es obligatorio que tu vivienda disponga de certificado energético?

Tal y como hemos visto previamente, este documento es de gran utilidad y puede aportarnos documentación realmente valiosa sobre las características energéticas de nuestra vivienda. No obstante, es probable que debido al coste que supone su realización, se dude de si merece la pena gestionar su obtención.

No obstante, hay determinadas situaciones para las cuáles es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética, normalmente asociadas a cambios de titularidad o de uso. Son las siguientes:

  • Compraventa de un inmueble: el contrato de venta del inmueble deberá ir acompañado de una copia anexada por parte del propietario donde se muestre el certificado de eficiencia energético, así como su etiqueta
  • En caso de alquiler del inmueble: Debe anexarse junto con el contrato una fotocopia de la etiqueta de eficiencia energética
  • La construcción de nuevas viviendas
  • Para edificios públicos que se construyan y tengan una superficie superior a 250 m2
  • En edificios o partes de los mismos que dispongan de una superificie útil superior a 500m2 y que se encuentren dedicados a alguno de los siguientes usos: Adminstrativo, comercial, sanitario, cultural, residencial público, actividades recreativas, docentes, restauración, deportivos, religiosos o de transportes
  • Se está barajando la posibilidad de hacer que todas las viviendas posean un certificado de eficiencia energética D o superior en el futuro

Excepciones a la obligatoriedad de disponer del certificado de eficiencia energético

Existen ocasiones puntuales en las que los propietarios están exentos de disponer del certificado de eficiencia energética, incluso si están decididos a llevar a cabo acciones de compra-venta o alquiler:

  • Cuando la superficie útil de la vivienda sea inferior a 50 m2 y se encuentre en una zona de difícil acceso o aislada
  • Si el alquiler no se lleva a cabo por un periódo superior a 4 meses dentro del año
  • Cuando al comprarse se vaya a llevar a cabo una reforma de gran calado o directamente se proceda a demoler
  • Cuando se deban acometer reformas de gran calado de forma obligatoria. Tanto en inmuebles (necesarios para que se les conceda la cédula de habitabilidad o para reparar fachadas, como en locales comerciales (que por normativa necesiten llevar a cabo una gran remodelación para estar acorde a la normativa vigente)
  • Inmuebles con instalaciones de climatización de carácter centralizado que deban renovarse al completo por haber quedado obsoletas
  • Edificios con carácter histórico o de gran valor arquitectónico que se encuentren protegidos oficialmente
  • Aquellas construcciones que no tengan un plazo previsto de utilización mayor a dos años y que estén designadas de carácter provisional

Sanciones por no disponer de certificado de eficiencia energética

Asociado a una obligatoriedad siempre hay un mecanismo corrector que disuade a los infractores de no cumplir con la normativa. En el caso de los certificados de eficiencia energéticos existen infracciones desde un rango leve al grave. 

La responsabilidad de su tenencia y por tanto la persona que deberá hacerse cargo de la sanción, recae sobre el propietario de la vivienda o inmueble. 

Estas sanciones pueden ir desde los 300€ en caso de sanciones leves hasta los 1.000-3.000€ en caso de sanciones muy graves. 

Obtén tu certificado de eficiencia energética

La obtención de este documento, obligatorio en muchos casos y recomendable en todos, no tiene porqué suponer un quebradero de cabeza para ti como propietario del inmueble, pudiendo obtenerlo de manera sencilla y sin pagar precios excesivos. De hecho te puede ayudar a tener beneficios para pagar tu hipoteca.

Entra en nuestra web y consigue ya tu certificado energético al mejor precio ¡Certifícate!