La cédula de habitabilidad y el certificado energético son dos documentos administrativos que a día de hoy son indispensables para tener una vivienda. Si se construye una nueva vivienda es inevitable tener que conseguir estos certificados. En esta página vamos a hablar de ambos documentos, pero vamos a hacer un claro énfasis en la cédula de habitabilidad, dando un rol más secundario al Certificado de Eficacia Energética o CEE, y es que ya hemos hablado de este documento de forma mucho más profunda en la siguiente página.
Volviendo al tema, ambos documentos son certificados para clasificar una vivienda, siendo la cédula el adecuado para que se sepa que esa vivienda cumple con los requisitos mínimos para ser habitable y para tenerla clasificada. El certificado energético es similar, pero con el uso de energía y emisiones de carbón. Ambos documentos son de carácter obligatorio para viviendas de nueva construcción, por lo que o bien cumplimos una serie de características muy específicas o debemos prepararnos para conseguir o actualizar estos documentos.
Cómo conseguirlos y dónde son obligatorio
Para conseguir la cédula necesitamos entrar en contacto con un arquitecto técnico o arquitecto superior u otro cualificado que acudirá a nuestra vivienda para medir una serie de características del edificio o inmueble para ver si opta para la cédula. Veremos en el siguiente punto los aspectos que se evalúan en este documento. Cabe señalar que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normativas al respecto, por lo que es diferente en cada una de ellas.
Si estamos hablando del certificado energético este es obligatorio prácticamente en toda vivienda residencial (Si tienes la duda visita nuestra página acerca de dónde se hacen los CEE), mientras que en el caso de las cédulas estas son obligatorias dependiendo de la CCAA en la que nos encontremos.
Las cédulas son obligatorias en las siguientes Comunidades Autónomas:
-
- Asturias *
-
- Islas Baleares
-
- Canarias
-
- Cantabria
-
- Cataluña
-
- Extremadura
-
- Rioja
-
- Murcia
-
- Navarra
-
- C. Valenciana
*Asturias ha suprimido la obligatoriedad de la cédula de primera ocupación que veremos más adelante
Contenido de la cédula de habitabilidad y del certificado energético
A la hora de informarse acerca de la cédula de habitabilidad es común encontrarse con la duda de qué se evalúa en la cédula y de qué manera, por eso a continuación vamos a tratar con más detalle los aspectos que ésta trata y enumerarlos en una lista con una breve descripción:
-
- Accesibilidad a personas con movilidad reducida: Ascensores y zonas comunes
-
- Ascensores: Son imprescindibles en viviendas de nueva construcción
-
- Espacios comunes accesibles y provistos de:
-
- Desagüe
-
- Punto de luz
-
- Tomas de agua
-
- Espacios comunes accesibles y provistos de:
-
- Accesibilidad a personas con movilidad reducida: Ascensores y zonas comunes
-
- Escaleras: Tamaño y ubicación adecuados con un buen grado de ventilación y espacio adecuado para ésta
-
- Viviendas:
-
- Superficie en m² útiles superior a 36m²
-
- Necesidad de:
-
- Cuarto de baño
-
- Cocina
-
- Comedor
-
- Necesidad de:
-
- Cuarto de baño con aparatos de higiene únicamente en este salvo el lavamanos y el espacio para lavar ropa
-
- Una fachada al exterior por la que poder ventilar y entre luz (en las habitaciones del punto 3.2)
-
- Viviendas:
Con respecto al contenido de la cédula en ella podremos encontrar la ubicación de nuestra vivienda, su superficie útil en metros cuadrados, el número de habitaciones y otros espacios que la conforman, el número de personas que debería tener como máximo la vivienda y la identificación del técnico.
En el caso del CEE se contabilizan los elementos de la fachada y su aislamiento, así como el de la misma, el gasto de electricidad de los electrodomésticos, el sistema de calefacción y/o refrigeración, instalaciones de energías renovables, tipo de vivienda, el clima en el que se ubique…
El CEE tendrá una etiqueta energética que se dará en el momento en el que se conceda el certificado (Salvo en Castilla-La Mancha y Madrid, en cuyo caso tardará más). En esta podremos encontrar la clasificación energética de nuestra vivienda que nos indicará cuantos kW por hora y metro cuadrado gasta nuestro hogar por año, así como el carbono emitido por la casa y una lista de posibles obras para mejorar la calificación del certificado, como aislantes superiores, ventanas de VPC, posibles cambios de sistemas de calefacción…
Tipos de cédulas de habitabilidad
Los tipos de cédulas van dados por la edad del edificio*:
-
- Cédula de 1ª ocupación: Una cédula únicamente para viviendas recién construidas.
-
- Cédula de 2ª ocupación: Una renovación de la 1ª cédula para viviendas a las que se les haya caducado
-
- Cédula de 1ª ocupación de rehabilitación: Una para las viviendas en las que se ha realizado una rehabilitación
A principios de 2024 las de 1ª estándar son válidas por 25 años y las otras dos por 15 años. Esto no ha sido siempre así, y es que la última vez que cambiaron estas fechas fue en 2013, pero para las personas que tengan que renovar su cédula la buena noticia es que la cantidad de tiempo no ha cambiado para las cédulas de 15 años, así que no hay cabida a confusiones en este aspecto.
* Una aclaración a hacer es que las CCAA pueden cambiar las normas con respecto a las cédulas dentro de sí mismas, así que recomendamos que se busque información específica referente a la CCAA. Recomendamos especialmente buscar información al respecto en el caso de Navarra, Cantabria, La Rioja y Asturias.
Con respecto a los Certificados de Eficiencia Energética cabe señalar que no hay dos iguales, y es que no hay tipos de certificados energéticos.
Precios de la cédula de habitabilidad y de la certificación energética
Podemos dar una estimación del precio común de mercado, y es que los precios suelen rondar desde los 70€ hasta unos 150€ en los casos más normales, aunque hay una gran gama de características que afectan a este precio. Es posible que se cobren cantidades mucho superiores, y es que estos factores pueden ser muy importante debido a la falta de regulación. Una vez dicho esto vamos a mencionar los elementos que pueden hacer que varíe el precio de nuestra cédula:
-
- La superficie en m² útiles: Y es que como ya hemos visto este factor es vital, ya que si está por debajo del umbral de 36m² no se puede pedir la cédula, y si está por encima los números pueden ser muy dispares, y es que no es lo mismo analizar un piso de 40m² que una mansión de 800m².
-
- Otro factor vital es el tipo de vivienda, y es que volviendo al ejemplo de antes no es lo mismo un piso pequeño que un chalet o un dúplex.
-
- La localización del inmueble también importa, y es que afecta a los medios de la casa y al número de profesionales disponibles. Por ello no es igual de ventajoso sacar este documento en Madrid que en Huesca, y es que va a haber más competencia (Número de empresas y por ende guerras de precios) y condiciones más favorables para viajar en la primera que en la segunda.
-
- El arquitecto profesional en cuestión como individuo también supone una diferenciación y es que el precio de su servicio lo deciden ellos al no estar regulado.
-
- Impuestos: Se aplica un 21%
En estos aspectos los Certificados de Eficiencia Energética sí que son muy similares, y es que son completamente iguales en estos aspectos a tener en cuenta y que deciden el precio. Quizá otro factor a tener en cuenta podría ser el clima, que parece no afectar en nada a la cédula, mientras que para el CEE es algo realmente importante, ya que las necesidades energéticas de una vivienda en Laponia no van a ser las mismas que las de una en las Islas Canarias o en la alta montaña.
Si quieres que te emitamos tu certificado energético contacta con nosotros.