¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética o ahorro energético es la capacidad de obtener el resultado final óptimo con el menor uso de recursos energéticos. Se trata de un concepto muy estrechamente ligado con el medioambiente, y es que como podemos observar por ejemplo en el caso de la calificación energética del Certificado de Eficiencia Energética la calificación de los edificios o de algunas partes de éstos puede llegar a ser hasta una décima parte de lo que es en otros casos mucho menos optimizados. Con este ejemplo podemos llegar a entender mucho mejor que el derroche de energía actualmente es una realidad en muchas partes de nuestro país, y es por eso que necesitamos combatirlo con medidas de eficiencia energética.

Si nos centramos en las medidas de eficiencia energética podríamos llegar a un nivel de consumo mucho menor y por ende estar a un paso de conseguir el objetivo tan ansiado de la autosuficiencia energética, y es que no hay necesidad de conseguir el doble de fuentes de energía renovables si podemos hacer que todo funcione con la mitad de la energía.

 

¿Cómo se calcula la eficiencia energética?

La eficiencia energética se suele calcular con una escalera marcada por un número o letra que se suele llamar o calificación energética o el grado de eficiencia energética, el sistema que califica desde edificios a electrodomésticos o coches utilizando cada uno un sistema para señalar aquellos de la lista que consiguen hacer lo mismo que sus congéneres pero con menor cantidad de energía. El caso que más concierne al ciudadano de a pié es aquel que trata con la eficiencia de su hogar, y es en este punto en el que entra en juego el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) o certificado energético, del cual dejamos un ejemplo aquí para los que quieran ver cómo es o qué mide. Este documento lo crea un profesional que, por un precio variable, va a la vivienda o inmueble en cuestión y toma medidas de una gran variedad de elementos de la casa: 

  1. El estado de la fachada y los elementos de esta como ventanas, puertas… toda la capa exterior del edificio
  2. El sistema de calefacción de la casa
  3. El clima de la zona
  4. La normativa vigente de edificios
  5. Las instalaciones productoras de energía renovable

 

El primer elemento mencionado, la capa del edificio, es uno vital, y es que es el que hace que la energía invertida en calentar / enfriar la vivienda no se pierda por un mal aislamiento con el exterior. El segundo elemento es el sistema que calienta o enfría la casa en sí, por lo que es vital que este esté optimizado y a ser posible que use una fuente de energía accesible y cuanto más limpia, mejor. El tercer punto, el clima, afecta a la casa en lo que a necesidades respecta, y es que no es lo mismo una casa cercana a la costa que disfruta de temperaturas que el mar regula o una casa en el centro peninsular en la que hay veranos calurosos e inviernos fríos con una marcada oscilación térmica, es por ello que, a distintas necesidades, distintas varas de medir. La normativa nos afecta en lo que a obligación de conseguir el CEE se refiere, pero por suerte de este punto nos podrá informar más a fondo el profesional que acuda a nuestra casa, y es que los Reales Decretos que controlan las leyes que regulan esto están en constante evolución. El último factor de importancia son las instalaciones de energía renovable que puedan ayudarnos a reducir la dependencia energética de nuestro hogar, que, si bien no reduce nuestro consumo de energía, sí que nos ayudan a depender menos del suministro eléctrico y a reducir gastos.

¿Qué beneficios trae asociados esta eficiencia energética?

Los beneficios de la eficiencia energética en nuestros hogares son muy notables y es que a parte de la mejora en calidad de vida por unos posibles mejores elementos como ventanas, envolvente del edificio o calderas también tenemos el hecho de que estamos reduciendo la necesidad de energía de nuestra vivienda, y con ella el precio que pagamos por mantener nuestra casa a una temperatura agradable. Reducir el consumo, como ya hemos explicado anteriormente, ayuda enormemente a que a niveles mucho mayores como el nacional dependamos en menor medida de fuentes de energía fósiles, y podemos colaborar incluso más si nos hacemos con nuestra propia instalación de energías renovables que pueda ayudarnos a cortar gastos de nuestro sistema de calefacción o refrigeración, como podría ser el caso de una instalación de placas solares alimentando una aerotermia que caliente nuestro hogar.

Obtén una valoración alta en tu etiqueta energética

En el caso de la eficiencia energética de nuestras casas contamos con la “etiqueta energética”, que es una parte muy resumida del certificado energético en la que podremos ver el consumo estimado de energía de nuestra vivienda en kilovatios por hora por metro cuadrado al año, así como nuestras emisiones en kilos de carbono por metro cuadrado al año, y una “nota” según la cual podremos ver cómo se compara nuestra vivienda con el resto de edificios españoles, según la cual podemos llegar a reducir nuestro consumo de, por ejemplo, unos posibles casi 300 kW/h/m² al año, con la posible peor calificación de vivienda, la letra G, hasta menos de una décima parte con 25kW/h/m² al año, la letra A, que una gran mayoría de los edificios españoles puede llegar a tener cambiando su sistema de calefacción por una aerotermia y realizando una actuación de envolvente térmica. En caso de que tu edificio tenga condiciones especiales y no sepas si debe pedir o no el CEE te recomendamos que visites esta página para informarte y si tienes más dudas al respecto visita ésta.

Una valoración alta en nuestra etiqueta energética puede ser un objetivo a largo plazo que interese conseguir (Y de hecho también se sabe que en menos de una década será obligatorio tener una vivienda con un certificado D como mínimo) y por suerte mediante el propio certificado energético nos darán también una cantidad de posibles obras que se puedan adaptar a nuestra vivienda o necesidades para mejorar nuestra casa como consideremos más factible, ya sea por valor de la inversión o por una mayor eficiencia energética, por lo que el primer paso para obtener una valoración energética superior en tu vivienda es saber dónde te encuentras actualmente y qué inversiones puedes realizar para llevar a tu vivienda a un nuevo nivel de vida, con menos gastos, menos dependencia energética y una mayor eficiencia energética. Si nos contactas te daremos una oferta por tu Certificado de Eficiencia Energética en menos de 24 horas, todo esto incluyendo también información al respecto y sin ningún tipo de compromiso, ¿A qué esperas para que te informemos completamente gratis?