Todas las viviendas tendrán que tener un certificado energético D o superior

Las instituciones europeas están tomándose muy en serio los planes de descarbonización y mejora de la eficiencia energética en su territorio. Desde hace años venimos viendo medidas que favorecen las energías renovables, el coche eléctrico, la obtención de certificados energéticos, la mejora de la envolvente térmica de las viviendas o la reducción de las emisiones del sector industrial, entre otras.

Ya desde 2021 en España es obligatorio contar con un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar una vivienda, pero este requisito tenía más bien la intención de llevar un registro de la eficiencia de las viviendas en España. 

Gracias a la emisión de los certificados, algunos propietarios se daban cuenta de las condiciones de su vivienda recién comprada y esto les concienciaba e incentivaba a llevar a cabo reformas que mejoraran la eficiencia, pero a partir de ahora la historia será diferente.

Obligatorio reformar para vender

La Unión Europea anunció en marzo de 2023 una propuesta legislativa que será ratificada y comenzará a aplicarse en 2025 por la cual TODAS las viviendas que se vendan o alquilen en España tendrán que tener un certificado energético cuya calificación sea D o superior. 

Ya no se trata de una medida de registro y concienciación, sino de una medida con un impacto directo, dado que en España el 80% de las viviendas tiene una calificación peor que D, por lo que 8 de cada 10 propietarios estarán obligados a reformar su casa para poder venderla.

Esto no solo será un gran reto para los propietarios sino también para las empresas que lleven a cabo este tipo de reformas, que tendrán que dar servicio a un mercado potencial de más de 20 millones de viviendas que a día de hoy no cumplen con los requisitos de eficiencia energética que la Unión Europea exigirá a partir de 2033. 

Los primeros meses de aplicación de la directiva serán, muy posiblemente, meses de mucha saturación de trabajo en las empresas de reformas, energías renovables, carpintería, etc. Por lo que recomendamos que se hagan estas obras para mejorar la calidad energética de la vivienda cuanto antes. Algunos casos que ya hemos tratado en otras páginas y que pueden ser de vital ayuda para informarse y decidir qué obra hacer son los siguientes: 

El tipo de ventana que instalar, la aerotermia como calefacción, un mejor aislante o una instalación fotovoltaica.

En 2022, se vendieron más de 700.000 viviendas y se alquilaron más de 2 millones. Esto significa que en un solo año más de 2 millones y medio de inmuebles deberían haber cumplido el requisito que entrará en vigor en 2033. De estos 2 millones y medio, más de 2 millones no alcanzarían la calificación mínima y deberían haberse reformado. ¿Podéis imaginar lo que supondría reformar 2 millones de viviendas en un año?

Seguramente, será imposible dar cobertura a tal nivel de demanda y esto puede suponer largos tiempos de espera para realizar una reforma y un aumento de precios en el sector. Para que no os pille el toro, la mejor arma es la anticipación y el momento es a partir de ya.

La Unión Europea es conocedora del reto mayúsculo que se cierne sobre el mercado de la construcción, y para evitar el ‘embotellamiento’ en 2033 y años posteriores está incentivando y premiando las reformas en tu vivienda desde hace ya unos años. 

En 2021, se anunció una batería de ayudas públicas que han estado vigentes hasta el 31 de diciembre y que han subvencionado la instalación de placas solares, aerotermia, biomasa y otras energías limpias, así como reformas sobre la envolvente de los edificios para reducir el número de inmuebles que no alcanzarían la letra D.

Estas subvenciones y deducciones fiscales están previstas que sigan prorrogándose y convocándose durante los próximos años.

Consigue tu certificado energético y aplica tu subvención

Nosotros pertenecemos al grupo empresarial Subvenziona, y además de ser una de las empresas líderes en certificados energéticos, contamos con los mejores profesionales del sector de las ayudas públicas, por lo que si quieres adelantarte a 2033 y preparar tu vivienda para cumplir con los requisitos, a la vez que realizas una reforma que te haga ahorrar mes a mes a la vez que recibes ayudas públicas que pueden llegar al 80% del coste de la reforma, contáctanos.