El certificado energético o certificado de eficiencia energética es un documento cada día más vital en la sociedad española y esta página se va a dedicar a responder la pregunta del título para explorar a fondo la utilidad de este documento que seguramente necesitemos.
Utilidad supuesta: Medidor de capacidades energéticas de viviendas
La primera utilidad que viene a la cabeza al pensar en la el certificado energético es aquella que le concede su nombre. El certificado energético es un tipo de documento que está extendiéndose mucho por Europa, y en España no somos excepción, y es que hemos adoptado este sistema de clasificación que gira en torno a certificado de eficiencia energética en el que medimos el consumo de nuestra vivienda en energía y emisiones consumidas por metro por año. La suma de los números que nos van a salir como resultado estarán dentro de una categoría como podemos observar en el ejemplo de arriba: 322 kW por metro² cada año y unos 68 de kilos de carbono también por metro² y año. Estas calificaciones están dentro de los parámetros de la letra E, que suele ser la que se considera el mínimo por encima del estándar actual.
En este tema el certificado energético nos va a proporcionar una cantidad enorme de información acerca de nuestra vivienda, así como posibles medidas y obras para mejorar estos datos obtenidos de la forma que considere el dueño de la vivienda.