Los certificados energéticos están viviendo un aumento de popularidad que se debe principalmente a dos causas: el apoyo institucional para controlar las emisiones y eficiencia energética de los edificios, y la necesidad de acreditar una mejora realizada en tu vivienda.
Si hemos llevado a cabo una reforma o instalación en casa para mejorar las condiciones energéticas de nuestro hogar, nos gusta tener un papel que deje evidencia por escrito y oficialmente de la mejora obtenida, y viendo la gran acogida de los españoles a las energías renovables en los últimos años, no es de extrañar que el número de certificaciones emitidas también haya crecido en consonancia.
Las placas solares son posiblemente el ejemplo por antonomasia de energías renovables en casa. No son los únicos sistemas renovables con lo que se puede contar en una vivienda, pero quizás sí son los más extendidos porque son los más reconocibles (podemos verlas en los tejados cuando paseamos por cualquier barrio residencial de viviendas unifamiliares).
También son los más sencillos de instalar (no requieren de apenas obra) y son de los pocos que generan energía eléctrica (las turbinas eólicas son otra opción pero por el ruido que generan no son demasiado utilizados en viviendas.
Pero, ¿cómo afectan las placas solares al certificado energético?
Para explicar el impacto de los paneles fotovoltaicos sobre la calificación energética, hay que tener en cuenta qué valores mide un CEE.
A grandes rasgos el certificado energético mide cuántas emisiones genera una vivienda, cuánta energía necesita y qué parte de esa energía es limpia. Las placas solares actúan principalmente sobre la primera y la última parte, aunque pueden establecerse sinergias que generen impacto sobre todas las variables.
Así, por ejemplo, si tienes placas solares fotovoltaicas generando energía eléctrica, primeramente ahorrarás energía eléctrica y reducirás las emisiones, pero sí gracias al uso de la fotovoltaica te planteas comprar una caldera eléctrica sustituyendo una de gas, estarás calentando la vivienda con tus placas solares y reduciendo también el gasto en calefacción.
Además, hay que tener en cuenta que los paneles solares pueden también ser térmicos. Aunque son más habituales los fotovoltaicos, que generan electricidad, también existen y son comunes los paneles térmicos que calientan agua que suele utilizarse para ACS, calefacción o refrigeración y afectan de forma diferente a los datos del CEE.
En la práctica, la instalación de paneles solares suele significar puntuaciones de A, B o C en los certificados energéticos, dado que pueden llegar a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80%.
¿Se puede aplicar a la deducción fiscal en renta instalando placas solares?
Nosotros siempre que elaboramos un CEE previo a una instalación solar y posterior a ésta obtenemos diferencias grandes entre ambos.
Muchas veces los clientes tienen la preocupación de si simplemente las placas solares serán suficientes para alcanzar los niveles de ahorro que exige la Agencia Tributaria para aplicar la deducción por mejora de la eficiencia energética del hogar.
En base a nuestra experiencia, PRÁCTICAMENTE SIEMPRE se alcanzan los ahorros necesarios o se consigue una A o B, que habilita a aplicar la deducción.
Si quieres informarte más en profundidad sobre las deducciones fiscales disponibles por mejoras energéticas visita nuestro post al respecto.
En cualquier caso nosotros podemos asesorarte y podemos informarte con carácter previo a contratarnos un certificado energético. De esta forma sabrás con antelación y con bastante seguridad si tu certificado será suficiente para aplicar la deducción.
En los casos en los que los técnicos crean que no se va a alcanzar ese ahorro también te informarán de qué puedes hacer para alcanzarlo con alguna otra pequeña mejora que puedas llevar a cabo en tu vivienda, como cambiar las ventanas, por ejemplo.
Certificados CEE es una empresa del Grupo Subvenziona, por lo que somos expertos no solo en la emisión de certificados energéticos sino también en la aplicación de la deducción.