¿Qué es la energía minieólica?

Aerogeneradores

La llamada energía minieólica es una aplicación de la energía eólica en un ámbito de autoconsumo en la que imperan los aerogeneradores con una potencia inferior a 100kilovatios, puesto que los mayores ya no se pueden considerar como de autoconsumo, por lo que tendríamos que quitar el prefijo -mini de la palabra. Son, como todo indica, una versión orientada al autoconsumo, por lo que su producción y espacio para instalación se han reducido considerablemente, aunque cabe señalar que al estar al lado o encima de la vivienda las pérdidas de energía por transporte son minimizadas.

Los generadores de este tipo pueden ser u horizontales, el tipo más común y de momento eficaz, o verticales, los que ocupan menos espacio y por tanto tienen la ventaja de poder ser instalados en más espacios donde los horizontales se verían limitados.

La estructura de los aerogeneradores puede variar tremendamente de un modelo a otro:

Aerogeneradores

Modelos de aerogenerador de eje vertical, modelo Darrieu Helicoidal a la izquierda y modelo de 5 aspas con eje horizontal a la derecha

Aunque el modelo más habitual sigue siendo aquel que imita las turbinas más grandes que podemos encontrar por los paisajes del país, cuya estructura es similar, con una pala que suele estar diseñada para transformar de la forma más eficientemente posible la energía cinética del viento en una torsión en el eje, que transforma esto en energía gracias al motor, que se suele encontrar en la góndola.

¿Cómo nos puede ayudar?

Gracias a su menor tamaño puede ser una fuente de energía que se utiliza en sitios aislados en los que la red eléctrica no ha llegado o donde la inversión para que fuera el caso sería muy cara. En caso de tener energía sobrante y estar conectados a la red la energía sobrante se venderá con lo que se reducirá nuestra factura de la luz hasta un máximo de un 70%.

La energía minieólica puede ser una gran compañera de la fotovoltaica, y es que mientras que la fotovoltaica solo funciona a pleno rendimiento en las horas del día, la minieólica funcionará perpetuamente, por lo que nos supondrá un constante flujo de energía. Los vientos se ven motivados por el sol en buena medida, así que las horas puntas de rendimiento de la minieólica son desde el mediodía hasta la medianoche, por lo que coincide con los momentos en los que más energía solemos gastar en el hogar, mientras que cuando estamos dormidos y apenas gastamos energía nos podría suplir sin problemas por el poco suministro eléctrico que necesitemos.

Un suministro permanente de electricidad que si sobra se puede vender para reducir los gastos de electricidad al mínimo es un muy buen negocio, ya que mientras nos encontremos en el hogar lo más probable es que el aerogenerador no sea capaz de abastecernos por completo, pero mientras vamos a trabajar o dormimos puede tratar de hacer esa diferencia que no ha podido mientras gastábamos la energía de la tarde.

 

¿Qué permisos necesito?

Por supuesto, antes de hacer ninguna instalación debemos pedir permiso para la obra de instalación en el ayuntamiento de nuestra ciudad o municipio. En el caso de vivir en un piso necesitaremos primero saber si merece la pena hacer la instalación, ya que en edificios grandes suele ser algo más complicado, y a parte necesitaremos el permiso de la comunidad.

 

Requisitos a cumplir

Para poder hacer uso de la instalación ésta tendrá que merecer la pena, por lo que antes de hacer ningún intento de instalación primero debemos calcular la velocidad del viento que pasará por ahí de media, y es que estas instalaciones solo comienzan a funcionar si hay un viento con un mínimo de velocidad que llegue a los tres metros por segundo. Las velocidades máximas a las que puede funcionar la turbina minieólica se alcanzan con vientos de 25 metros por segundo, por lo que la turbina funcionará con vientos suaves y moderados, pero a partir de esa velocidad se detendrá por motivos de seguridad ya que se puede comprometer el buen funcionamiento y la integridad de la instalación.
 

El proceso de instalación

Una vez hayamos decidido el punto en el que queremos realizar la instalación del aerogenerador se instalará un anclaje en dicho lugar sobre el que montaremos después el resto de la instalación, principalmente la torre, dentro de la que irá todo el cableado de la instalación. Después de este paso ahora el proceso varía enormemente en base al modelo de aerogenerador, pero podemos asegurar que de por medio contaremos con unas palas que serán las que recojan la energía cinética del aire y de un generador que sea capaz de transformar esa energía.
 

Ventajas y desventajas

La energía mineólica cuenta con una importante serie de ventajas y desventajas.
Empezando por las desventajas podemos ver que:
  • Requieren una revisión anual
  • Son elementos que alteran el paisaje y que pueden ser dañinos para las aves
  • Cuentan con un rendimiento bajo
  • El viento puede ser o insuficiente o demasiado
  • Pueden hacer ruido
  • Ocupa un espacio importante
  • Tardan mucho en amortizarse (Suele rondar la década y media, mientras que las placas un tercio)
  • Hay sitios en los que no son viables debido al poco viento de la zona. Comprueba si es el caso de la tuya con este mapa
 
Las ventajas son:
  • Complementan muy bien a las placas solares
  • Instalación sencilla
  • No es una inversión inicial costosa
  • Puede generar energía por la noche
  • Es una energía limpia y renovable
  • Los límites en los que funciona la instalación van desde los 11km/h hasta los 90km/h por lo que van a estar funcionando la mayoría de los días la mayoría de las horas
 
Turbinas en blanco y negro
Aerogeneradores de eje vertical modelo Rotor Darrieu Helicoidal
 

Conclusión

Como conclusión podemos decir que las instalaciones minieólicas son unas que no requieren de mucho capital, pero que tardan en amortizarse bastante más que las placas solares. Lo ideal sería poder combinar ambas con moderación para el autoconsumo, pero combinar ambas significa saber manejar ambas y pedir sus respectivos mantenimientos y tratarlas como lo que son, dos instalaciones por separado, así que lo más normal es que la persona promedio instale un par de placas más para compensar y ya está, porque son consideradas como más comunes y visuales que este tipo de instalaciones. En la actualidad la energía minieólica aún no ha tenido un despegue importante, y al no haber permeado en la vida del ciudadano de a pié no se desarrolla tanto, ya que las empresas prefieren enfocar sus esfuerzos en energías renovables que tienen más fama o aportan más resultados, como es el caso de las placas solares o de la aerotermia.
Así que resumidamente la energía minieólica merece la pena, pero suele merecer menos la pena que otras posibles inversiones similares, por lo que de momento es una energía a la que aún le queda camino para poder ser importante de verdad. Hasta que no se desarrolle más recomendamos hacer instalaciones solares únicamente, ya que ocupan menos espacio, no son tan dañinas al ojo y se amortizan antes, por lo menos aquí en España.