Importancia del certificado energético en Madrid

¿En qué consiste el certificado energético?​

El certificado energético es un documento regulado que calcula unos parámetros de eficiencia energética de una vivienda, local, edificio… Cuenta con los datos del inmueble que se ha de analizar y le da calificaciones, siendo las más importantes las de «Consumo de energía primaria no renovable» y «Emisiones de dióxido de carbono».

Esta nota se muestra con letras, siendo la A la mejor y la G la peor, aunque también se puede usar una etiqueta energética. Estos documentos son claves para idear posibles obras en el futuro que mejoren las calificaciones ya obtenidas, y es que estos certificados «de proyecto» ayudan a escoger las remodelaciones y obras más necesarias y económicas para el inmueble.

¿Por qué es necesario?​

Hay muchas razones por las que conseguir el certificado energético, por lo que te dejamos una lista con las que nosotros consideramos como más importantes para ti:

Mejor calidad de vida​

Estas mejoras ayudan a actualizar varios elementos del inmueble que siempre nos dan más posibilidades o más calidad de vida.

Rentabilizar la inversión​

Las obras que nos pueden llegar a sugerir los certificados pueden ser costosas, pero merecen mucho la pena, y es que si acreditamos haber mejorado el certificado de nuestra vivienda podremos acceder a una buena cantidad de ventajas económicas que nos ayuden a recuperar la inversión o amortizarla mucho antes.

  • Ahorro de gastos: Una vivienda más eficiente debería hacer lo mismo que una normal pero con menos recursos, es decir, gastando menos.
  • Subvenciones: Hay varias subvenciones / ayudas a las que podremos acceder tras haber realizado la obra y poder demostrar que hemos mejorado la calidad energética de nuestras casas, hay algunas con las que puedes llegar a recuperar hasta un 80% de lo que gastes en rehabilitar la vivienda.
  • Deducciones fiscales: Por último hay una deducción fiscal de la Declaración de la Renta de hasta 3.000€ al año por 3 años que puede aplicarse por demostrar mediante 2 certificados energéticos la mejora de la calificación.

Obligatoriedad

Es posible que conseguir el certificado energético no sea ni siquiera una elección para mucha gente, y es que a día de hoy tenerlo es indispensable para alquilar o vender una vivienda. No hacerlo puede conllevar multas de hasta 6.000€. También se especula que los certificados energéticos sean obligatorios para todos los edificios en unos cuantos años.

Ayuda al medioambiente​

También hay que pensar que estos esfuerzos son positivos e indispensables para el medioambiente, y es que muchos de estos proyectos nos ayudan a gastar menos energía o a crear nuestras propias fuentes limpias de éstas. 

Revalorización​

Otra cosa a tener en cuenta es que estos gastos pueden ser inmediatamente rentabilizados a través de la propia venta del inmueble, que gana mucho valor gracias a su nueva etiqueta y promesa de gastos reducidos.

También cabe señalar que en el caso de alquilar el inmueble también se vuelve considerablemente más atractivo, especialmente en casos relacionados con turismo, y es que gran parte del turismo internacional que recibe España es de países europeos con una cultura mucho más comprometida con el medioambiente y cuyos ciudadanos buscan mucho más activamente estas mejoras indispensables para un gasto eficiente.

Certificado de eficiencia energética en Madrid

La Comunidad de Madrid es una región muy especial del país y cuenta con varios factores que hacen que los certificados energéticos sean aún más importantes y vitales en la CCAA.

A continuación mencionamos algunos:

  • Variedad climática: La provincia madrileña cuenta con un repertorio de climas relativamente grande para contar con un espacio tan reducido. Algunos de éstos climas tienen ciertas características que propician un mayor grado de necesidad de los certificados energéticos. El caso más común en la Comunidad de Madrid es el del clima Mediterráneo continentalizado con veranos cálidos o Med. Típico, pero también hay Med. oceánico, oceánico templado y semiárido templado-frío.
  • Debido al elevado número de poblaciones en el terreno con clima Med. típico la mayor parte de la población madrileña vive en este clima con sus inviernos fríos y sus veranos cálidos, por lo que necesitan un sistema de refrigeración en verano y uno de calefacción en invierno. Para responder a esta necesidad existe el denominado sistema de aerotermia, que se puede usar para ambos casos, por lo que es muy útil para mejorar significativamente los certificados energéticos madrileños.
  • Madrid cuenta con un elevado número de horas de sol anuales, por lo que es una provincia que se puede ver muy beneficiada por la implementación de placas fotovoltaicas, especialmente si tenemos en consideración el siguiente y último punto.
  • El último punto a tratar es la dependencia energética, y es que la Comunidad de Madrid es la CCAA que menos porcentaje de energía produce comparado con lo que consume. Madrid tiene un grave problema de dependencia energética en el resto de España e incluso a nivel internacional, y las obras del certificado energético pueden ayudar a reducir el gasto de energía o incluso llegar a conseguir una independencia energética mayor, y es que gracias a la implantación de paneles solares se puede llegar a ahorrar hasta en un 70% de las facturas de la luz.

¿Cómo se obtiene el certificado energético?​

Para obtener el certificado energético. Formulario de la derecha y nos pondremos en contacto. Es un proceso sencillo que lleva menos de dos semanas en el que nos encargamos de todo.

Para empezar el proceso de obtención del certificado energético en la Comunidad de Madrid lo único que hay que hacer es comunicarnos vuestros datos usando el recuadro verde de la parte derecha de esta página. Esto es completamente gratis y no conlleva comprometerse a nada, por lo que dar el primer paso para conseguir el certificado energético es muy sencillo.

Una vez tengamos la información nos pondremos en contacto con el medio que se nos de para tratar de dejar esta primera parte del proceso acabada cuanto antes. Este proceso lleva menos de dos semanas durante las cuáles nos trataremos de encargar de todo para facilitar el proceso al máximo.

Informarse es gratis y fácil, ¡Da el primer paso poniéndote en contacto con nosotros y te haremos una oferta gratuita sin compromiso alguno!