Las políticas europeas y la creciente conciencia social en contra de los efectos del cambio climático y el impacto medioambiental que producimos en el medio ambiente están popularizando los certificados energéticos.
Seguramente no habías escuchado hablar de ellos hasta hace poco y ahora no paras de encontrártelos por todos lados.
Sevilla es una de las ciudades más pobladas de España y por tanto tiene un gran número de edificios susceptibles de obtener un certificado energético.
A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre obtener tu certificado energético en Sevilla.
El certificado energético es un documento oficial que mide y acredita los parámetros de eficiencia energética de un edificio, ya sea una vivienda residencial, un local comercial, una nave industrial u otra construcción.
Puede tener varios formatos. El más común a la hora de consultarlo es en PDF, pero el archivo oficial tiene una extensión CEX.
A simple vista es un documento con datos técnicos sobre el edificio que certifica y refleja varios parámetros de eficiencia energética.
Lo que sería el equivalente a la «nota» en un examen, que es a su vez el valor más relevante, es la calificación en cuanto a ‘Consumo de energía primaria no renovable’ y ‘Emisiones de dióxido de carbono’.
Las puntuaciones en estas áreas determinarán la letra de la A a la G tiene el certificado, siendo la A la letra que refleja una mayor sostenibilidad y la G la que refleja una peor eficiencia.
Este documento es útil para evaluar la situación de tu vivienda o edificio en lo que respecta a eficiencia energética. La eficiencia energética de tu hogar determinará en gran medida tu factura de luz y calefacción, por lo que conocer el estado de tu vivienda en este sentido tiene una gran importancia.
Si bien es útil para todo tipo de viviendas y situaciones, es especialmente interesante en algunos casos concretos. Por ejemplo, si vas a reformar tu vivienda, un certificado energético te ayudará enormemente a decidir qué obras pueden reportarte un mayor ahorro en las facturas de la luz y el gas, sobre otras que pueden ser igual de costosas pero tener menor impacto.
También, de cara a vender una vivienda la certificación puede determinar si el posible comprador se decide por tu vivienda o por otra, dado que viviendas con mayor eficiencia energética tienen más facilidad de venderse.
Por último, con los certificados energéticos previo y posterior a una reforma energética de tu vivienda, podrás optar a subvenciones, deducciones fiscales y otras ayudas públicas.
Las subvenciones y ayudas públicas son uno de los grandes atractivos de los que puedes beneficiarte por contar con certificados de eficiencia energética.
En toda España, y por supuesto aplica a los habitantes de la Provincia de Sevilla, hay disponible una deducción fiscal en la Declaración de la Renta del 60% de la inversión que realices hasta 3.000€ al año durante 3 años. Da derecho a la subvención haber emitido dos certificados energéticos que reflejen entre sí una mejora de calificación.
Luego también a nivel nacional, hay convocada una ayuda para rehabilitación de viviendas que sigue activa en Sevilla y con la que puedes recuperar hasta el 80% de lo que gastes en rehabilitar tu vivienda. Esta subvención también tiene como requisito contar con dos certificados.
Por último, los municipios pueden también convocar deducciones en sus impuestos (el más popular es el IBI). Estas deducciones son relativamente comunes en la Provincia de Sevilla, donde varios ayuntamientos las ofrecen, y en algunos de estos casos, pueden requerir también certificados energéticos como parte de la documentación necesaria para aplicar la deducción.
Desde junio de 2013, en España el certificado energético no solo es útil y recomendable, sino que también es obligatorio en estos 2 casos:
Estos documentos se anexan al contrato de alquiler o de compraventa y no cumplir con esta obligación puede acarrear importantes consecuencias económicas, con multas de hasta 6.000€ dependiendo del tipo de infracción.
Además, es posible que pronto, los certificados energéticos sean obligatorios para todos los edificios dentro de unos pocos años.
Conocer los puntos débiles de tu vivienda a la hora de mantener y producir frío puede ahorrarte cientos de euros al año. Es por eso que invertir en la elaboración de un certificado energético puede tener un gran retorno, dado que conocer qué tipo de reformas pueden influir sobre la eficiencia energética de tu hogar puede orientarte a la hora de decidir si puede merecer la pena lanzarte con alguna mejora.
Igual que en el resto de España, mejorar tu certificación energética pasa por renovar y aislar correctamente tu tejado, insuflar aislante en las paredes, cambiar puertas y ventanas, cambiar las molduras de las mismas y sustituir los equipos productores, como calderas y aires acondicionados, por otros de mayor eficiencia, como la biomasa o la aerotermia.
Todas estas actuaciones tendrán un impacto positivo, ya sea menor o mayor, en reducir el consumo de tu vivienda. Concretamente en Sevilla es especialmente interesante la instalación de placas solares dada la gran cantidad de horas de sol anuales, y también la sustitución de aires acondicionados por modelos más modernos y eficientes o por un sistema de aerotermia.
Sevilla es, al igual que el resto de Andalucía, una de las comunidades que más y mejor están adoptando la energía renovable, especialmente aquella proveniente del sol. Esto se explica por la gran cantidad de horas de sol que tiene el sur de España. Además, enfriar es menos costoso que calentar, por lo que las necesidades energéticas de las viviendas son menores y esto reporta por norma general mejores calificaciones en los certificados energéticos.
Dentro de la Provincia de Sevilla, no todas las zonas presentan la misma situación. Con Sierra Morena al norte y la Sierra de Grazalema al sur, los municipios enclavados en ambos parajes presentan edificaciones más preparadas para temperaturas menos calurosas.
De igual forma, el suroeste, más cercano al mar y regado por el Guadalquivir, es mucho más húmedo que el noreste, de calor más seco. Esto provoca que las construcciones del suroeste presenten generalmente un peor estado de conservación.
Sevilla es, en líneas generales, una provincia en la que los certificados de eficiencia energética presentan buenos valores. Esto está incluso mejorando en los últimos años gracias a la buena implantación que están teniendo la energía fotovoltaica de autoconsumo en la provincia. Si eres propietario y todavía no tienes una certificación energética puede ser muy buena idea contar con ella para no quedarte atrás.
Sevilla está ubicada en el suroeste de la península, ligeramente alejada de la costa del océano Atlántico. En la mayor parte de la provincia el clima presenta rasgos de Mediterráneo de interior, menos en el suroeste donde la proximidad al mar se hace patente en un clima de mayor influencia marítima, que destaca por una mayor humedad y temperaturas más suavizadas.
Como generalidad, en la provincia los veranos son muy calurosos, los inviernos suaves y las precipitaciones escasas y concentradas en los meses de invierno y primavera.
La capital es, oficialmente, la más cálida de España, con temperaturas promedio que pueden superar los 35 grados en Julio y Agosto.
Además del propio documento oficial del certificado energético y su registro en la correspondiente consejería de industria de la comunidad, existe un documento anexo que es posiblemente el más reconocible para todos. Se trata de la etiqueta energética. Esta etiqueta es la que habitualmente vemos en electrodomésticos que cuenta con una escala de letras y colores que van desde menos eficiente hasta más eficiente.
La emisión del certificado energético, y por añadidura, de la etiqueta energética, es tarea de las Comunidades Autónomas, por lo que en Sevilla depende de la Junta de Andalucía. Es habitual que, en algunas comunidades, la etiqueta energética se emita un tiempo después, pero en Andalucía se emite inmediatamente junto con el certificado energético sellado por la administración.
Nosotros trabajamos en cualquier municipio de la provincia de Sevilla. Sin costes extra independientemente de la localización del inmueble a certificar. Hemos elaborado más de 1.800 certificados energéticos en la provincia y ofrecemos un servicio de la máxima calidad, rápido y con un trato cercano. Además asesoramos para beneficiarte de tu certificado energético para conseguir ayudas públicas.